La crecida del río Guadalete obliga a evacuar 14 zonas de la zona rural de Jerez ante una situación “compleja y cambiante”
El Puesto de Mando Avanzado coordina un amplio dispositivo en la zona rural y urbana, con desalojos en paralelo, atención prioritaria a La Ina y un refuerzo especial para personas vulnerables de Jerez
La crecida del río Guadalete mantiene a Jerez en una situación de máxima alerta, con decisiones que deben tomarse en cuestión de minutos ante un escenario frenético y cambiante. Desde el Puesto de Mando Avanzado se subraya que no se trata solo del caudal propio del río, sino de múltiples factores que influyen directamente en su comportamiento: el canal que lo nutre, el viento, la lluvia y la propia dinámica de un río vivo que cambia el escenario en minutos.

Evacuación de 14 zonas y prioridad absoluta para La Ina
Las autoridades han tomado decisiones de gran calado ante la magnitud del problema. En total, se va a proceder a la evacuación de 14 puntos de la zona rural de Jerez donde se evacuarán 600 personas, una cifra que evidencia la gravedad de la situación. «Hay 15 familias en La Greduela que están aislados ahora mismo», apunta María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez. El mayor punto de evacuación es la La Ina porque viven unas 300 personas, pero se va a intentar trabajar a la vez y hacer una evacuación paralela en todas las zonas prioritarias con Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Unas 600 personas serán evacuadas».
Durante el día de hoy habrá momentos especialmente complejos, señalados en torno a las 15:00 horas y el episodio se volverá a repetir en el día de mañana viernes 30 de enero a las 8:00 de la mañana, tramos horarios donde se prevé una mayor dificultad en la gestión del caudal.
Las evacuaciones se están realizando en paralelo en estas 14 zonas, dando prioridad absoluta a La Ina, que se encuentra ya desbordada. En este núcleo rural no se puede acceder actualmente, y tanto el alcalde como los propios vecinos están participando activamente en las labores de desalojo.
Traslados, atención humanitaria y refuerzo para personas vulnerables
Los vecinos evacuados de La Ina están siendo trasladados en autobús hasta La Cartuja, desde donde continuarán en transporte público hasta Chapín. En este punto, Cruz Roja va a articular un mecanismo de atención a las personas desalojadas, convirtiendo esta zona en un espacio de atención prioritaria. Así lo ha explicado la alcaldesa de Jerez durante la comparecencia en el Puesto de Mando Avanzado montado en las inmediaciones del Monasterio de La Cartuja.
De forma paralela, se ha coordinado el servicio de ayuda a domicilio en la zona rural, con el objetivo de que las personas mayores no se queden solas en la medida de lo posible. En los casos de evacuación, se está prestando especial atención a personas enfermas, recién operadas o mujeres embarazadas, que requieren una asistencia específica, como es el caso de una persona en la zona de La Ina.
Un operativo reforzado en la zona rural y en la urbana
El dispositivo trabaja con dos frentes simultáneos: uno centrado en la zona urbana y otro en la zona rural. Hasta el momento se han registrado más de 400 atenciones en Jerez y alrededor de 700 en el conjunto de la provincia de Cádiz.
«Actualmente estamos preparados para lo que tenga que venir. En casos de desalojos en La Ina donde no se pueda acceder con vehículos, tanto Guardia Civil como Cruz Roja disponen de lanchas preparadas para intervenir en caso de que no sea posible evacuar por otros medios», explica la alcaldesa de Jerez.

Teléfonos de emergencia y llamamiento a la responsabilidad
Las autoridades recuerdan que los canales de contacto permanecen activos:
-
Emergencias: 112, operativo las 24 horas del día.
-
Incidencias: 956 14 94 87, disponible de 8:00 a 20:00 horas.
La situación actual se compara con la vivida en 2009, aunque se aclara que no es similar a las últimas DANAs sufridas en Jerez. Se trata de un episodio distinto, para el que los servicios están preparados, aunque se insiste en que la situación es compleja.
Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha querido agradecer el esfuerzo de todos los efectivos y lanzar un mensaje claro a la ciudadanía: confianza en los profesionales, responsabilidad, serenidad en los momentos más complicados y colaboración ciudadana, mientras se sigue trabajando para velar por la seguridad de toda la ciudad.



