Jerez en vilo: el Guadalete no baja y más de 600 vecinos siguen fuera de casa
El nivel rojo del río Guadalete se mantiene, los desalojos continúan y las autoridades alertan de que el riesgo sigue muy presente
El Guadalete supera el nivel rojo y mantiene desalojadas a más de 600 personas en Jerez. Por esta razón, el Plan de Emergencia por Inundaciones sigue activo ante una situación estable pero sin una bajada clara del cauce, con llamamientos a la responsabilidad y la prudencia ciudadana. Así lo han explicado a primera hora de la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado montado en El Monasterio de La Cartuja, Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.

Más de 600 desalojados y 89 personas alojadas en recursos habilitados
El río Guadalete ha superado el nivel rojo, una situación que ha motivado el desalojo de más de 600 personas en Jerez. Las familias afectadas están siendo atendidas en distintos recursos habilitados, como albergues, hoteles, instalaciones de Inturjoven Jerez y el centro habilitado en la barriada de El Portal, además de contar con una infraestructura preparada en Chapín para acoger a nuevas familias en caso de que fuese necesario.
La mayoría de las personas desalojadas han sido acogidas por familiares, mientras que 89 personas permanecen actualmente alojadas en las diferentes instalaciones municipales, donde están siendo atendidas de forma continua. Así lo ha explicado del Consejero de Sanidad en la mañana de hoy.

Estabilidad del cauce, pero sin margen para el regreso a las viviendas
Durante la noche no se han registrado incidencias graves, aunque las autoridades insisten en lanzar un mensaje claro de responsabilidad y prudencia. El cauce del Guadalete no ha crecido, pero tampoco está bajando de forma significativa. Actualmente se sitúa en un índice de 6,22, con una bajada de apenas tres centímetros durante toda la noche.
Esta evolución, que no es desfavorable pero tampoco favorable, ha llevado al Comité de Operaciones del Plan de Emergencia por Inundaciones en Jerez a mantener los desalojos de todas las familias evacuadas durante la jornada del día anterior. «En estos momentos no existe posibilidad de que las personas regresen a sus viviendas, y se seguirá realizando un seguimiento especial de la situación a lo largo del día», apunta Sanz.
Llamamiento firme a cumplir las órdenes de evacuación
Desde el dispositivo de emergencia se ha hecho un llamamiento directo a los vecinos de La Greduela y La Ina, recordando que las indicaciones durante esta emergencia son de obligado cumplimiento. Las autoridades subrayan que no se trata de sugerencias, sino de órdenes cuyo incumplimiento supone una irresponsabilidad con posibles consecuencias graves. «No es un capricho del ayuntamiento, es la necesidad y el interés de salvarles la vida», apunta María José García-Pelayo.
Carreteras cortadas, desprendimientos y riesgo en la sierra de Cádiz
Actualmente hay 18 carreteras afectadas, y en la zona rural continúan cortados los pasos inferiores de la A-381 y varios ramales. En la sierra de Cádiz se están produciendo desprendimientos, lo que ha llevado a coordinar actuaciones con los alcaldes de Benamahoma y Grazalema para proceder al corte de carreteras.
«Se han activado los protocolos de seguridad y emergencia, manteniendo operativos los dispositivos sanitarios. La situación de la sierra es especialmente delicada, y pedimos por favor máxima precaución ante los riesgos ya vividos en municipios como Alcalá del Valle o Benamahoma».
El Plan de Operaciones de Emergencia se mantiene activo en nivel 1, y en Jerez se insiste en que no se baja la guardia. Benamahoma y Alcalá del Valle comparten la preocupación por posibles desalojos, y ya se están buscando espacios alternativos para alojar a la población si fuera necesario.

La carretera de Benamahoma quedará completamente cortada por desprendimientos, quedando la población prácticamente aislada. Se están habilitando helicópteros para una posible evacuación y se estudia la apertura de una vía de emergencia, solo para casos urgentes, mediante vehículos todoterreno de los servicios de seguridad y sanitarios.
También se está valorando, junto a los centros educativos, la suspensión de las clases en Alcalá del Valle y Benamahoma.
Desagüe del embalse de Bornos y vigilancia permanente
Continúa el desagüe del embalse de Bornos, una medida imprescindible para garantizar la seguridad en posibles, futuras y próximas inundaciones. El embalse ha reducido su volumen en tres hectómetros cúbicos, situándose al 89 % de su capacidad, con el objetivo de alcanzar el 80%.
Las autoridades advierten de que, sin esta operación, las lluvias intensas previstas para los próximos días podrían generar una situación «preocupante o incluso catastrófica». El pico del desagüe ya ha llegado a Jerez sin provocar una subida del cauce, lo que confirma que la operación diseñada está funcionando y permite mantener una situación estable en la ciudad.
A partir de ahora, la evolución dependerá en gran medida de la pleamar y de si se producen nuevas precipitaciones.

Riesgos persistentes y previsión meteorológica adversa
Aunque este sábado no hay previsión clara de lluvias, el domingo volverán las precipitaciones y la semana próxima se espera lluvia intensa, lo que obliga a no confiarse. El suelo está muy saturado de agua, aumentando el riesgo de caída de árboles, cornisas y nuevos desprendimientos.
No se han producido incidencias graves, pero sí numerosas situaciones que requieren intervención. Las autoridades insisten en que una evolución favorable no debe interpretarse como una tregua.

Situación específica en La Greduela y La Ina
La Greduela y La Ina son zonas prioritarias que además, tienen una situación muy especial y compleja, zonas en las que todavía hay 15 familias en La Greduela que no han salido de sus casas y unas 200 personas en La Ina. «Ponemos a disposición de todas estas personas diferentes dispositivos 4×4 para recogerlos y todavía hay puntos, según Guardia Civil, desde los que pueden salir. La semana que viene va a ser muy complicada y la circunstancia puede ir a peor. Debemos trabajar en el escenario mas complejo y por eso queremos minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de los vecinos. Hay personas que no quieren desalojar sus casas porque indican que a su casa no llega el agua pero es que no es solo eso, va más allá de que el agua no llegue a casa. Que esto no es un capricho del Ayuntamiento, es un interés por salvar sus vidas», indica la alcaldesa de Jerez.
Desde el gobierno municipal se pide prudencia, serenidad y colaboración, mientras todos los servicios trabajan de forma coordinada para afrontar un escenario que podría complicarse en los próximos días.



