Más de 100 camisetas rosas han teñido hoy, sábado 18 de octubre, la ciudad de Jerez. El movimiento de las banderas de AMMA Jerez y los diferentes jerezanos y jerezanas que han participado en la tercera edición de la Marcha Rosa en la lucha contra el cáncer se han dejado ver durante la mañana de hoy por las diferentes calles de Jerez.

Al ritmo de la música afro-brasileña de Batupuerto, un grupo portuense sin ánimo de lucro compuesto por la batucada de tambores y todo tipo de instrumentos de percusión, Jerez ha salido a las calles para apoyar la lucha contra el cáncer de mama y apostar, un año más, por la investigación de una de las enfermedades más comunes en las mujeres de todo el mundo.
Dentro del ciclo de actividades ‘Octubre Rosa’, impulsado por la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (AMMA Jerez) en colaboración del Ayuntamiento de Jerez, esta III Marcha Solidaria Rosa ha tenido como salida el Parking Edificio Jerez 2002 del Estadio Municipal de Chapín. ¿Su meta? La Plaza del Arenal, donde se han llevado a cabo varios tipos de ejercicios fitness con los que se han podido relajar ‘cuerpo y mente’ tras esta marcha de 5 kilometros.

Este color tan representativo del cáncer de mama ha recorrido diferentes puntos de Jerez: Avenida Rafa Verdú, Avenida Olimpiada, calle Córdoba, Rotonda Juan Holgado, Avenida Méjico, Plaza del Caballo, Avenida Alcalde Alvaro Domecq dirección centro, calle Sevilla, Plaza del Mamelón, Alameda Cristina, Larga, Rotonda de los Casinos y calle Larga, desembocando en Plaza del Arenal.
«Hoy nos acordamos de las que no están. No podemos perder la alegría de seguir viviendo, la lucha de seguir avanzando en los proyectos de investigación contra el cáncer, uniendo fuerzas para que todo esto se consiga», explica a este medio María José López, presidenta de la Asociación AMMA Jerez.
Al mismo tiempo, Tomás Sampalo, delegado de Salud y Deportes, incide en la importancia del deporte en este tipo de enfermedades. «El deporte en esta ciudad lleva mucho tiempo mostrando su cara más solidaria. En todo este tipo de eventos y en los que vendrán».

Por otro lado, Susana Sánchez, delegada de Igualdad, «No concebimos un Jerez sin AMMA. Es una asociación que le da apoyo a las mujeres los 365 días del año y no solo a las afectadas. Cuando un cáncer entra en una familia, afecta a todo el entorno. AMMA lucha por sus derechos y hay una realidad que la ciudadanía todavía desconoce y es que las mujeres afectadas de un cáncer de mama no se les reconoce una minusvalía como tal pero quedan afectadas. Hay muchos trabajos que no pueden realizar y AMMA están en el día a día y mostrando a las administraciones públicas que esto está aquí. Nunca sabemos a qué casa le va a tocar esta enfermedad».



