Jerez se tiñe de morado: una marea ciudadana toma las calles contra la violencia machista
La jornada comenzó en el Ayuntamiento y culminó en la Alameda del Banco
Jerez ha vuelto a alzar la voz este 25N con una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles del centro para reafirmar, un año más, el compromiso de la ciudad en la lucha contra la violencia machista. La marcha, que ha culminado en la Alameda del Banco, ha reunido a ciudadanía, asociaciones y representantes institucionales en una tarde marcada por la unión, el recuerdo y la exigencia de igualdad real.
La jornada comenzaba en el Ayuntamiento, donde los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Susana Sánchez Toro, junto a la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de las Mujeres, Coral García Gago, desplegaron la pancarta contra las violencias machistas. El gesto, respaldado por miembros del Gobierno local, de la Corporación municipal y por numerosas entidades, abría así un día cargado de simbolismo.

Una marea morada en señal de luto
La manifestación partió en dirección al Minotauro. Vestidas de negro y con pañuelos o chalecos morados —repartidos al inicio del recorrido— cientos de personas avanzaron al ritmo solemne de tambores y bombos, formando una potente marea morada en memoria de las mujeres asesinadas.
El recorrido siguió por Plaza del Arenal, Corredera y Madre de Dios para rodear la Rotonda del Minotauro, que este año se iluminó por primera vez en color morado. Fue allí donde se escuchó el primero de los poemas elaborados por alumnado jerezano dentro del proyecto Recetario de Relaciones Amorosas, Sanas y Sabrosas. Amores en Buen Trato.
La marcha retomó su camino por Medina, Honda y la Rotonda de los Casinos, donde se leyó un segundo poema, antes de llegar a una Alameda del Banco engalanada: un gran lazo morado presidiendo la fachada de la Biblioteca y una pancarta con el mensaje “Feminismo es paz”.
“Jerez quiere una sociedad libre de violencia”
Ya en la Alameda, la delegada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, agradeció la amplia participación ciudadana y reafirmó “el compromiso del Ayuntamiento con la sensibilización en igualdad y con la construcción de una sociedad libre de violencia machista”, en coordinación con el Consejo Local de las Mujeres, centros educativos, asociaciones y el resto de administraciones.
Un acto final para poner el foco donde corresponde
El momento más simbólico llegó al invitar al Templete a representantes de la asociación AJEMUSOR, quienes portaban folios con los nombres de pila de maltratadores, un gesto destinado a “poner el foco sobre ellos” y no sobre las víctimas. Allí se dio lectura a un tercer poema antes de que María José González, de AMMA, pronunciara el Manifiesto del 25N.
La jornada concluyó con la interpretación a flauta traversa de La Llamada, una composición propia de Delia Peña que puso el broche emotivo a una tarde de compromiso colectivo.



