Grazalema se prepara para su evacuación total mientras el Guadalete alcanza niveles críticos históricos en Jerez
La EMA prepara el desalojo de unas 1.500 personas ante el riesgo de hundimientos y la crecida del río mantiene en alerta a la zona rural jerezana
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) prepara junto al Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la evacuación preventiva del municipio de Grazalema, donde residen alrededor de 1.500 personas, ante el riesgo de hundimientos del terreno provocado por la saturación hídrica tras las intensas lluvias registradas en la Sierra de Cádiz.

El operativo contempla especial atención a personas vulnerables y la activación de recursos logísticos y de emergencia. En este contexto, se ha desplegado un albergue de Cruz Roja Andalucía en Ronda para la atención de las personas evacuadas, mientras el dispositivo cuenta con el apoyo de Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y distintos servicios de seguridad.
Un llamamiento a la calma
La Junta de Andalucía y la alcaldía de Grazalema explican que la evacuación será «tranquila, ordenada y con el tiempo necesario para recoger los enseres básicos».
La evacuación se hará por medios propios (los que dispongan de ellos) y mediante los medios de emergencia de Guardia Civil y servicios del 112. Las personas que no dispongan de medios propios, serán ayudados por los servicios de emergencia.
- Documentación básica.
- Muda para varios días.
- Medicación necesaria.
- Elementos básicos para niños menores.
- Cargadores para dispositivos.
El Guadalete se mantiene en nivel rojo y obliga a reforzar desalojos preventivos en la campiña de Jerez
La evolución del temporal mantiene en máxima vigilancia a la cuenca del río Guadalete, cuya crecida continúa generando desalojos preventivos y medidas de seguridad en distintas zonas rurales de Jerez de la Frontera.
Según los últimos registros hidrológicos actualizados a las 17:00 horas de hoy, el Guadalete alcanza aproximadamente los 6,54 metros de altura, manteniéndose en nivel rojo y en valores máximos del actual episodio meteorológico, con tendencia condicionada por los desembalses de Bornos y Arcos y las aportaciones de la cuenca alta.

La EMA ha enviado mensajes de alerta a la población de las áreas inundables para recomendar la evacuación preventiva de viviendas próximas al cauce, evitar desplazamientos innecesarios y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia, mientras continúa el seguimiento permanente tanto de la situación en Grazalema, pendiente de evacuación preventiva, como de la evolución del Guadalete, cuya crecida mantiene en alerta a pedanías, explotaciones agrícolas y zonas rurales del entorno de Jerez.
