Golpe al narcotráfico: cae una red que introducía cocaína en España oculta en piezas de mármol
Tres detenidos y cerca de 1.500 kilos de cocaína incautados tras una operación internacional que destapó envíos por el aeropuerto Madrid-Barajas camuflados con perfume para evitar su detección
La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Federal de Brasil, ha desarticulado un grupo criminal dedicado a introducir grandes cantidades de cocaína en España ocultas en piezas de mármol procedentes de Brasil. La actuación se ha saldado con tres detenidos, dos de ellos en prisión provisional, y la incautación de cerca de 1.500 kilos de droga.
La organización utilizaba empresas de apariencia legal para importar mesas, encimeras y lavabos de mármol en cuyo interior ocultaban la sustancia estupefaciente. Además, impregnaban la mercancía con perfumes y ambientadores con el objetivo de enmascarar el olor de la droga y dificultar su detección policial.
Envíos de prueba para comprobar el seguimiento policial
La investigación comenzó en noviembre tras detectarse la posible existencia de una red dedicada a la introducción de grandes partidas de cocaína. Los agentes comprobaron que los investigados habían creado una estructura empresarial en origen y en España para realizar las importaciones sin levantar sospechas.
Como medida de seguridad, la organización realizó previamente un envío de prueba con cinco contenedores cargados únicamente con ladrillos, con el fin de comprobar si los transportes eran objeto de vigilancia policial. Una vez verificada la ruta, comenzaron los envíos reales por vía aérea hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde eran trasladados por carretera a distintas naves industriales del país.
Cocaína escondida en mesas y lavabos de mármol
La cooperación internacional permitió interceptar en el aeropuerto de Belo Horizonte (Brasil) un envío de 1.200 kilos de cocaína ocultos en mesas de mármol con destino a España. Paralelamente, otro cargamento de lavabos de mármol fue localizado en la terminal de carga del aeropuerto madrileño y trasladado a una nave industrial en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde se desarrolló el operativo policial.
En el registro se incautaron 250 kilos de cocaína distribuidos en 221 paquetes, además de una furgoneta, un camión, varios teléfonos móviles y dinero en efectivo. Durante la intervención fueron detenidos dos miembros del grupo, que llegaron a destruir sus teléfonos móviles al ser sorprendidos por los agentes, y posteriormente se arrestó a un tercer implicado.
Los tres detenidos han pasado a disposición judicial como presuntos responsables de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, decretándose el ingreso en prisión de dos de ellos.



