Jerez mantiene los desalojos en el Guadalete y llama a la evacuación obligatoria en La Greduela y La Ina
El nivel del Guadalete se mantiene estancado en 6,22 metros y obliga a prolongar los desalojos, mientras la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez insisten en que la evacuación en La Greduela y La Ina es obligatoria por motivos de seguridad
La situación en Jerez estos días es una auténtico caos. La inestabilidad meteorológica deja un estado de incertidumbre que provoca el cambio de actuaciones de un momento a otro, por lo que tanto operativos de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional, INFOCA, Protección Civil y Ayuntamiento, trabajan codo a codo para estar preparados por cualquier situación que pueda ocurrir.
Jerez mantiene los desalojos en el Guadalete
La situación del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera se mantiene estable, pero sin una bajada significativa del nivel, lo que ha llevado a las autoridades a mantener los desalojos preventivos y a reforzar el mensaje de prudencia y responsabilidad dirigido a la población.
Durante la madrugada de hoy viernes 30 de enero no se han registrado incidencias graves, pero el nivel del cauce continúa en una situación de estancamiento. El índice se sitúa en 6,22 metros y apenas ha descendido tres centímetros en toda la noche. No ha habido crecimiento del río, pero tampoco una bajada clara, lo que impide relajar las medidas de seguridad. «Aunque no ha habido crecimiento esta noche, los niveles de cauce se mantienen estables porque la bajada ha sido mínima. El cauce del río va a un índice 6,22 metros y en toda la noche ha bajado 3 centímetros. No ha crecido pero no esta bajando, por lo que la situación sigue siendo la misma», apuntó Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, durante la comparecencia desde el Puesto de Mando Avanzado situado en el Monasterio de La Cartuja.
89 personas permanecen albergadas en los diferentes puntos disponibles
Ante este escenario, el comité de operaciones del Plan de Emergencia por Inundaciones ha decidido mantener el desalojo de todas las familias evacuadas durante la jornada anterior. En estos momentos, 89 personas permanecen albergadas en distintos dispositivos habilitados, mientras que la mayoría de los desalojados se encuentra acogida por familiares. Todos ellos están siendo atendidos de forma permanente en albergues, hoteles, Inturjoven, centro de la barriada de El Portal y en el Complejo Deportivo Chapín donde se encuentra Cruz Roja al servicio de todas las familias que lo necesiten.

Tanto el consejero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, como la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, han insistido en que, «aunque la evolución no es desfavorable, tampoco es favorable, por lo que no existe en estos momentos ninguna posibilidad de que las familias regresen a sus viviendas».
El mensaje se ha dirigido de forma especial a los vecinos de La Greduela y La Ina, donde todavía permanecen personas que no han abandonado sus casas. En La Greduela quedan 15 familias, mientras que en La Ina se estima que hay unas 200 personas que aún no han salido.
«No es una recomendación: la evacuación es obligatoria»
Las autoridades han sido tajantes: «la evacuación es obligatoria. No se trata de una recomendación, sino de una instrucción de obligado cumplimiento durante una emergencia». Se ha advertido de que permanecer en las viviendas supone una irresponsabilidad que puede tener consecuencias graves, y por ello se ha pedido a los vecinos que atiendan las indicaciones de los servicios de emergencia y que «aprovechen esta tregua que da el tiempo en Jerez para poder salir antes de que lleguen de nuevo las fuertes lluvias», explicó la alcaldesa de Jerez.

Para facilitar la salida, se han desplegado dispositivos 4×4 de la Guardia Civil y se han habilitado puntos seguros de evacuación. El riesgo, explican, no se limita a que el agua llegue o no a las viviendas. Existe la posibilidad de quedarse sin suministro eléctrico, sin gasoil para achicar el agua acumulada que ya hay en La Greduela o incluso de que se produzcan daños estructurales como el colapso de techos. «Hay familias que me dicen que el agua no llega a sus casas pero es que esto va más allá», declara María José García-Pelayo.
Las previsiones para la próxima semana añaden preocupación al operativo. Se espera un escenario muy complicado, con riesgo de que la situación empeore si se confirman las lluvias previstas. Por ello, los responsables del dispositivo insisten en trabajar con el escenario más complejo, con el objetivo de minimizar riesgos y garantizar la seguridad de los vecinos.
“No es un capricho del Ayuntamiento”, han reiterado, sino una actuación orientada exclusivamente a proteger vidas humanas en un contexto en el que el Guadalete sigue sin dar señales claras de descenso.



