Jerez retoma la recogida de naranjas en todas las barriadas tras la Navidad
El Ayuntamiento inicia la segunda fase de la campaña anual para retirar el fruto de unos 10.000 naranjos de la ciudad
El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado la segunda fase de la campaña anual de recogida de naranjas del viario público, una vez finalizadas las fiestas navideñas. Estos trabajos permitirán completar un recorrido por todas las barriadas de la ciudad para retirar el fruto de aproximadamente 10.000 naranjos, según los datos del área de Medio Ambiente.
La campaña se desarrolla a través de la Delegación de Servicios Públicos y de la concesionaria del servicio de Parques y Jardines, OHL-Ingesan, y da continuidad a la primera fase llevada a cabo el pasado mes de noviembre, centrada entonces en las calles incluidas en el recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos.
Desde la semana pasada, los operarios han retomado la recolección de las naranjas amargas, una actuación que responde a criterios de seguridad, higiene y salud pública. La caída del fruto al pavimento puede provocar resbalones y accidentes entre los peatones, además de generar suciedad persistente. Asimismo, al no ser aptas para el consumo, estas naranjas pueden pudrirse en la vía pública, atrayendo insectos y produciendo malos olores.
El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración de comerciantes, hosteleros y ciudadanía en general para facilitar el desarrollo de estos trabajos, que son ejecutados por la empresa concesionaria conforme a lo establecido en el pliego de condiciones del servicio.
El naranjo amargo es una de las especies más abundantes del arbolado urbano de Jerez y, en cada campaña, se suelen retirar alrededor de un millón de naranjas agrias, que posteriormente se procesan para su aprovechamiento en distintos ámbitos, como la cosmética, la alimentación animal, la producción de biogás o la elaboración de esencias alimentarias, entre otros usos.



