JerezSucesos

La Policía Nacional recupera en Jerez nueve vehículos robados destinados al narcotráfico

Dos personas fueron detenidas cuando custodiaban los coches armados con una pistola y abundante munición

La Policía Nacional ha recuperado nueve vehículos robados que presuntamente iban a ser utilizados por redes de narcotráfico para el transporte de sustancias estupefacientes en las costas del sur de la península ibérica. La intervención se ha desarrollado en una finca rural de Jerez de la Frontera, donde además fueron detenidas dos personas que custodiaban los vehículos armadas con un arma de fuego.

El operativo policial se llevó a cabo durante la madrugada del pasado 6 de enero, tras localizar los agentes un terreno privado en el que se encontraban ocultos seis todoterrenos de alta gama, una furgoneta de gran tamaño, una motocicleta y un ciclomotor, todos ellos sustraídos recientemente en distintos puntos del territorio nacional.

Vehículos robados para su uso en alijos de droga

Según la investigación, los vehículos habían sido robados en garajes y en la vía pública en ciudades como Sevilla, Madrid y Jerez, y todo apunta a que iban a ser empleados por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico para realizar alijos de droga en el litoral andaluz.

Los agentes localizaron el material sustraído en el interior de una finca rústica muy próxima al núcleo urbano, donde los detenidos presuntamente ejercían labores de custodia y vigilancia antes de que los vehículos fueran utilizados para otros hechos delictivos.

Un detenido armado con una pistola

Uno de los arrestados, un varón de 46 años con 16 antecedentes policiales, fue sorprendido en el interior de la vivienda existente en la finca. El segundo, de 47 años y con nueve detenciones previas, fue localizado cuando intentaba huir del lugar.

Este último cubría su rostro con un pasamontañas y portaba una pistola semiautomática, municionada con 38 cartuchos de calibre 9 mm parabellum. Los agentes procedieron a desarmarlo y detenerlo cuando trataba de arrancar uno de los vehículos robados para utilizarlo como medio de fuga.

Delitos y puesta a disposición judicial

Ambos individuos fueron detenidos como presuntos responsables de pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, falsedad documental y sustracción de vehículos. Tras su arresto, fueron trasladados a la Comisaría de Jerez, donde permanecieron en dependencias policiales hasta su puesta a disposición de la Autoridad Judicial y del Ministerio Fiscal.

Uno de los vehículos recuperados en la operación

Vehículos devueltos a sus propietarios

De los vehículos recuperados, cuatro todoterrenos y la furgoneta habían sido robados en Sevilla, uno en Madrid y el resto, junto a la motocicleta y el ciclomotor, en Jerez de la Frontera. Todos los propietarios han sido localizados y, tras las comprobaciones oportunas, los vehículos han sido devueltos o trasladados a sus domicilios.

La investigación continúa abierta para esclarecer por completo la actividad de los detenidos y su posible vinculación con grupos organizados de narcotráfico que operan en el sur de Andalucía. La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano, con el apoyo de la UPR y la UDEV de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba