Jerez borra las huellas del vandalismo
El Ayuntamiento refuerza la limpieza de pintadas y carteles para cuidar la imagen de la ciudad
El Ayuntamiento de Jerez está llevando a cabo en estos días una campaña intensiva de limpieza de pintadas y retirada de carteles en el mobiliario urbano y distintos espacios públicos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la estética urbana y ofrecer una imagen más cuidada tanto a la ciudadanía como a quienes visitan Jerez.
Estas actuaciones se desarrollan a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Jerez UTE, e incluyen la eliminación de grafitis en contenedores de residuos sólidos urbanos, así como la retirada de carteles y pintadas colocados sin autorización en la vía pública. Entre los puntos donde ya se está interviniendo se encuentran, por ejemplo, los pilares que sostienen las infraestructuras ferroviarias en la zona de Ifeca.

Cuidar los detalles también es cuidar la ciudad
El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha subrayado que estas labores van más allá de la limpieza diaria. “No solo estamos mejorando la limpieza viaria y la recogida de residuos, sino que también estamos cuidando los detalles para impulsar la estética y la imagen de Jerez”, ha señalado.
Espinar ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor concienciación ciudadana, recordando que preservar los espacios públicos es clave para mejorar el entorno, favorecer la convivencia y el disfrute de la ciudad, además de proyectar una imagen “cuidada, moderna y cívica” de Jerez.
Las ordenanzas, claras contra pintadas y carteles
La Ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente prohíbe expresamente la manipulación de papeleras y contenedores, así como acciones como volcarlos, moverlos o deteriorarlos, siendo el infractor responsable de los gastos de reparación. Del mismo modo, la normativa impide la colocación de carteles y la realización de pintadas en espacios no autorizados, con el fin de mantener la limpieza y la estética urbana.
Estas conductas están tipificadas como infracciones graves, y pueden llegar a considerarse muy graves en caso de reincidencia, con las correspondientes sanciones económicas.
Un llamamiento al civismo
Desde el Gobierno municipal se hace un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para respetar las ordenanzas y contribuir, con un comportamiento cívico, a la calidad de vida y la convivencia que Jerez merece. El objetivo común, recuerdan, es mantener unos espacios públicos limpios, cuidados y respetuosos con el entorno.



