
Refuerzo ante la ola de frío en Jerez
Las bajas temperaturas que se están registrando estos días en Jerez de la Frontera han llevado a intensificar la atención a las personas que se encuentran en alta vulnerabilidad y sin techo. Desde la Delegación de Inclusión Social, en coordinación con las entidades sociales, se ha reforzado el dispositivo de emergencia para hacer frente a las inclemencias meteorológicas.
La comisión PSH y el trabajo en red
La Comisión de Personas Sin Hogar (PSH), integrada por diferentes organizaciones sociales, es la encargada de la repartición de caldos calientes, mantas y material de primera necesidad durante todo el año, una labor que se intensifica en episodios de frío extremo. Este trabajo en red permite llegar a más personas y ofrecer una respuesta rápida y coordinada en situaciones de riesgo.
Atención integral y apoyo psicológico
Además de la cobertura material, se desarrollan intervenciones con personal formado en psicología, orientadas a paliar las situaciones personales y emocionales de quienes viven en la calle. El objetivo es ofrecer una atención integral, que vaya más allá de la urgencia y facilite procesos de acompañamiento social.
El papel del Hogar San Juan
El Hogar San Juan mantiene activo su “ropero social”, donde se facilita, en la medida de lo posible, ropa de abrigo, mantas y calzado, además de duchas y la posibilidad de mantener una higiene básica, un recurso esencial para quienes pernoctan en la vía pública.

Reconocimiento institucional
La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha subrayado la importante labor conjunta que se está realizando entre todas las organizaciones implicadas. Según ha señalado, “estas personas no quedan en el olvido”, y desde la delegación se trabaja de forma coordinada con la comisión PSH para ofrecer todo el apoyo posible dentro de las competencias y recursos disponibles.
Heladas visibles en la ciudad
Durante estos días, en Jerez se están alcanzando temperaturas bajo mínimos, una situación que se hace visible en la formación de capas de hielo en vehículos y pavimentos del mobiliario urbano, incrementando los riesgos tanto para la ciudadanía en general como, especialmente, para quienes no disponen de un lugar donde resguardarse del frío.



