
El Ayuntamiento de Jerez y las Diputaciones de Cádiz y Huelva han acordado reforzar su colaboración institucional para mejorar los servicios públicos en zonas rurales y combatir la exclusión financiera, especialmente en núcleos con menor población.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, han recibido este miércoles al presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, en una visita institucional en la que se han definido estrategias conjuntas que beneficien a la ciudadanía de ambas provincias.
Uno de los principales asuntos abordados ha sido la presentación del proyecto de instalación de cajeros automáticos públicos impulsado por la Diputación de Huelva en municipios pequeños, una iniciativa orientada a garantizar el acceso a servicios bancarios básicos y reducir desigualdades en el ámbito rural.
Durante el encuentro, en el que también participaron responsables técnicos y miembros del Gobierno municipal, se puso en valor la conexión histórica, cultural y social entre Huelva, Cádiz y Jerez, con elementos comunes como el flamenco, la tradición vinícola, el caballo y una clara vocación de servicio público.
García-Pelayo agradeció la visita del presidente onubense y destacó la importancia de este tipo de proyectos para fijar población en el medio rural. “Si queremos que la gente siga viviendo en los pueblos, debemos ofrecer servicios básicos como poder sacar o ingresar dinero sin tener que desplazarse a otros municipios”, señaló.

a alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez
En este sentido, la alcaldesa anunció el compromiso del Ayuntamiento de Jerez de trabajar para dotar de cajeros automáticos a las 16 barriadas rurales del término municipal, algunas situadas a gran distancia del casco urbano, como Gibalbín, a más de 35 kilómetros. “Será un compromiso de gobierno para evitar el riesgo de exclusión financiera”, afirmó.
Por su parte, David Toscano explicó que el proyecto desarrollado en Huelva ha permitido la instalación de 38 cajeros automáticos en municipios y aldeas de más de 80 habitantes, facilitando tanto la retirada de efectivo como el pago de recibos. “Esta iniciativa garantiza la igualdad de servicios, especialmente para las personas mayores, y ayuda a mantener población en el territorio”, subrayó.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, calificó la medida como una apuesta por la “igualdad real” y recordó que, aunque todos los municipios gaditanos cuentan con cajero, aún existe una entidad local autónoma sin este servicio: Estella del Marqués.
Al respecto, Martínez anunció que se trabajará para que Estella del Marqués disponga próximamente de un cajero automático, una actuación que se enmarca en los objetivos del Gobierno provincial de luchar contra la despoblación y reducir las brechas sociales y financieras en el entorno rural.



